Aporta una visión global de los cambios en los sistemas sanitarios en tiempos de crisis desde los ojos de una gringa, una suramericana, un españoleto, y un caribeño. ¿Quién no ha vivido en tiempos de crisis?


Thursday, March 12, 2015

SALUD PUBLICA Y SOCIEDAD: PARADIGMA XXI”


El campo de la salud y la enfermedad no escapa a la realidad cambiante que identifica este siglo.
Se nos plantea la exigencia de aprender a vivir en una nueva situación para poder adaptarnos a los cambios y hacer frente a los nuevos desafíos. Un nuevo paradigma, con nuevos problemas de salud, requiere una forma nueva de pensar. Llegamos al siglo XXI con un desarrollo en el campo de la medicina, la investigación y la educación sin precedentes; en contrapartida:vivimos más tiempo pero no más saludablemente. ¿Qué cambios sociales afectan al tema de la Salud Pública?
Entre los cambios epidemiológicos destacan la caída de las enfermedades infectocontagiosas y aumento de las de transmisión sexual por cambios culturales (ocio, viajes, relaciones de pareja, etc.), y cambios de conducta en los adolescentes (comienzan antes las relaciones sexuales), Los cambios y el desarrollo económico como la explosión demográfica y el daño medioambiental por la expansión de la especie, las emisiones industriales, etc, suponen riesgos para la salud. En España, la inmigración se está presentando como caldo de cultivo de procesos morbosos de marginalidad.
Entre los problemas y amenazas de naturaleza global, que tienen y tendrán, en forma directa o indirecta, impacto en el quehacer de la salud pública se pueden destacar: la profundización en las desigualdades sociales entre ricos y pobres, en el contexto de las naciones y al interior de los grupos sociales de cada país; la necesidad de proteger el medio ambiente; el predominio del perfil epidemiológico hacia las enfermedades crónicas, unido a la transición demográfica, ha traido repercusiones muy fuertes en las demandas a los sistemas de salud, con relación a la cantidad y al nivel de complejidad y a su costo.
Los cambios en las respuestas institucionales a la enfermedad y a la promoción de la salud nos hace buscar la maximización de la eficiencia social. La nueva situación nos hace reflexionar sobré qué recursos sanitarios ya conocidos tenemos que gestionar y desde qué valores y con qué perspectivas  debe hacerse esta gestión y la necesaria coordinación  de la Especializada y la Primaria.
Es casi trivial decir que este es un momento especial en la historia de la humanidad, pero quizás por la velocidad y profundidad de los cambios que han ocurrido y están ocurriendo en el mundo, el momento actual reviste fundamental impor1ancia. La situación que se vive en el siglo XXI, se consideran como la   consecuencia del progreso en la tecnología médica, de la evolución demográfica, pero también de la falta de equidad y de la recesión económica.
Hay que incidir en la prevención y en la indudable importancia de la Educación. Los estilos de vida determinan el nivel de salud general de la población. El esfuerzo debe orientarse más a una calidad de vida que aumente los niveles de salud. La educación es una de las mejores formas para elevar la calidad de vida y el nivel de salud. Es necesario una apuesta decidida por la educacion sanitaria para fomentar una nueva cultura sanitaria.







No comments:

Post a Comment